Clausura del primer monográfico en las instalaciones de A Coruña

Todas con su diploma

Pues bien amigas, hemos llegado al final de los “Monográficos Coruña Patchwork Verano 2009”.

Atrás quedan horas de trabajo marcadas por el buen humor el alto nivel de compañerismo de las profesoras y esos agradables momentos en los que Suso nos venía a deleitar con café y pastas, y donde comentamos e intercambiamos nuestras experiencias. Pero para que sepáis como nos fue, paso a contaros algunas de las cosas que realizamos estos días:

El Miércoles 29, comenzamos el día, con los Anillos de Boda, que es muy sencillo de hacer, a pesar de que trabajamos con curvas, pero como todo, tiene su técnica para que quede perfecto. Para conseguir un buen trabajo, los pasos a seguir son: primero confeccionar las plantillas del centro, del aro, del óvalo y del cuadrado; después coser a mano o a máquina, según se prefiera, comenzando por el óvalo con el aro, luego al segundo aro, se le cosen los cuadrados en los bordes, y una vez cosidos, se cose este aro a la otra parte del óvalo y así hasta tenerlos todos cosidos y finalmente vamos cosiendo estos óvalos, primero a los centros, haciendo filas y luego de manera que quede haciendo eses la tira, así de esta forma podremos unir los anillos sin problema y perfectos.

Continuamos con la técnica del Pickle Dish, que es similar a la de los anillos de boda, sólo que los aros, en vez de ir con un solo color, aquí se hacen picos, con una tela base para el fondo y para los picos diferentes colores de telas.

Acabamos la tarde con el Hawaino, esta técnica se realiza con la aplicación escondida. Partimos de un cuarto de plantilla y lo transferimos a una cartulina, doblando varias veces y recortando luego y así nos quedará el dibujo entero, para calcarlo en la tela y después colocarlo sobre la tela de fondo, y a coser.

El Jueves 30, dedicamos la mañana a crear cuadraditos, ya que hemos hecho los Molinillos o Square Garden, en las dos variantes, que como veréis en las fotos, quedan muy bonitos. Como sabéis una de las técnicas es más laboriosa, en la que primero hacemos los cuadrados, los unimos y luego con la plantilla,  hacemos el giro de un cuarto de vuelta, y volvemos a marcar los cuadrados de la medida de la plantilla y los recortamos, y volvemos a coser y ya nos quedan los molinillos listos. La otra es más sencilla, trabajamos con tiras, y directamente marcamos los cuadrados con la plantilla, y podemos hacer dos modelos distintos de molinillos, según como coloquemos el bloque a la hora de montarlos.

Mención especial tiene la visita de la TVG para realizar un reportaje, de la mano de una gran profesional como es Belén Baños, que se emitió el domingo 2 de agosto, y que pronto tendremos en esta Web.

Por la tarde hicimos la Ventana de Catedral, que por cierto, encantó a todas y para ello, enseñamos la técnica que para nosotros resulta más fácil. Utilizamos dos telas, e hicimos los cuadrados base, doblándolos a la mitad y cosiendo los laterales, luego hemos puesto costura con costura y hemos vuelto a coser los otros laterales, dejando una abertura para darle la vuelta para el derecho, cosemos esa pequeña abertura. Doblamos las esquinas del cuadrado hacia el centro, planchamos y cosemos a manos la cuatro puntas sujetandolas al mismo tiempo un poco con la tela de abajo, pero sin traspasar. Cortamos el cuadrado del centro, lo colocamos y giramos la tela base por encima del cuadrado pequeño , que es lo que nos va a dar la sensación de ventana y lo cosemos a mano.

A última hora, todavía dio tiempo a dar una explicación rápida y una pequeña muestra de la técnica de la Espiga. Aquí, cortamos tiras de 6cm por 12cm, en este proyecto se utilizan telas de diferentes colores, es una buena manera de aprovechar las telas que vamos acumulando, consiguiendo un buen resultado, ya que no necesitas pararte a pensar en como vas a colocar las telas, porque al final el resultado es una pasada.

El Viernes 31, a pesar de que el cansancio estaba empezando a pasar su factura, la ilusión por la técnica a realizar nos aportó una buena dosis de energía y  a las 10:00 en punto, todas con  las pilas puestas y en la tienda, escogiendo las telas para el Bargello. Esta técnica, aunque parece muy complicada, está chupado. Aquí podemos hacer nuestro propio diseño. Se trata de coser tiras de un determinado ancho, de varias telas, se van cosiendo por secciones, determinando el largo y el ancho de la labor. Una vez hecha esta parte, pasamos a cortar estas secciones, en tiras de diferentes anchos, para dar lugar al dibujo del bargello, en sus diferentes formas.

Lo dicho, hasta aquí ha llegado nuestra semana de monográficos; Todas mostraron grandes habilidades para estas labores que tanto nos gustan; nos lo hemos pasado muy bien realizando lo que nos gusta y prueba de ello es que lo primero que dijeron estas chicas, fue:  ¿ para cuando el próximo curso ?…

Os dejo para el recuerdo, las imágenes de este monográfico. pinchar aqui …

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter